COSMOLOGÍA
La
cosmología filosófica surge de la división de la filosofía en diferentes
disciplinas. Así, a partir de la filosofía de la naturaleza, que consiste en el
estudio filosófico de los seres que componen el mundo físico, surge la
psicología, que estudia los seres vivos, sus procesos mentales y
comportamiento; y la cosmología filosófica, que estudia a los seres
físicos sin distinción: todos tienen en común el movimiento, el espacio y el
tiempo.
Aristóteles fue
uno de los primeros filósofos en plantearse cuestiones referentes al universo,
entre ellos, su forma. Por tal motivo, sus aportes van desde la filosofía de la
naturaleza a la cosmología filosófica.
Cosmología, palabra proveniente del griego “Kosmo” que significa orden y “loguia” y se refiere a
la ciencia del universo. La cosmología se basa en el estudio de las
propiedades físicas del universo desde su origen, forma, tamaño y
todo lo que lo compone. Este término ha sido objeto de estudio en las
civilizaciones más antiguas; en donde el hombre comenzó a observar
ciertos patrones de movimientos en los astros, esto permitió que el individuo
fuera capaz de predecir el movimiento de la luna, las estrellas, el sol e
incluso predecir eclipses.
ANTROPOLOGÍA
La antropología filosófica es una especialidad
perteneciente a la filosofía, la cual se encarga del estudio filosófico del hombre, específicamente
de su origen o naturaleza; para así determinar la finalidad de su existencia,
así como la relación con los demás seres. En la antropología filosófica el
hombre es sujeto y objeto al mismo tiempo.
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Algunas de las interrogantes que se plantean dentro de la antropología
filosófica son: ¿Qué es el hombre? ¿De dónde
viene? ¿Hacia dónde va? ¿Qué es la muerte? Su objeto de
estudio surge del afán por conocer más acerca de la existencia del ser humano y
la exigencia de profundizar en sí mismo.
Kant define al hombre como un ser terrenal dotado de razón por su esencia específica; es decir, para este filósofo encontramos en todos los
hombres las mismas disposiciones originarias pero lo que los distingue son las
capacidades de cada uno para ponerlas en práctica.
EPISTEMOLOGÍA
La epistemología, como
teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias
históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del
conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así
como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales,
tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Antigua Grecia, inicialmente en
filósofos como Parménides o Platón.
Filósofos
epistemológicos:
Platón
Filosofo griego nacido en Atenas, (427 - 347 a.
C.). Era racionalista pues creía que la razón era la parte central
del conocimiento. Platón creía en la existencia de un mundo superior
al nuestro, un mundo de esencias o ideas, en el que habitaban las almas antes
de encarnar en este mundo material y finito. Estas esencias o ideas eran los
modelos de todos los objetos que existen a nuestro alrededor. Una vez que las
almas encarnan en este mundo, olvidan todo lo vivido en aquella realidad
anterior, de modo que a lo largo de su vida, el individuo deberá recordar las
ideas originales a través de la contemplación reflexiva de las meras copias que
aquí encontramos.
Aristóteles
Filosofo griego, alumno más sobresaliente de
Platón. (384-322 a.C.). Le dio una enorme importancia a la experiencia, a la
información recopilada a través de los sentidos por lo que no puede ser
considerado como racionalista solamente. Aristóteles no creía en la existencia
de un mundo más allá del nuestro en el que se encontraran las esencias de los
objetos mundanos. En lugar de “multiplicar los mundos”, propuso que las
esencias, o formas, como él las llamó, se encontraban en los objetos mismos.
Precisamente aquello que hace que pertenezcan a una misma especie, todas esas
características que comparten, es lo que podemos entender por forma.
René Descartes
Filosofo francés (1596-1650). La solución que
propuso fue a través del racionalismo. Creó el método cartesiano: método que
consiste en dudar todo y preguntarse todo. Descartes concluyó que el hecho de
pensar es la prueba irrefutable de que existía, es decir, pienso, luego
existo. Según Descartes, los conocimientos se originan por la razón, y no
por los sentidos, pues mientras que éstos nos engañan, la razón alcanza a
percibir la realidad y, por tanto, nos brinda auténticos conocimientos.
La sustancia es aquello que permanece inalterable en algo, a pesar de
los cambios que pueda sufrir; digamos que es lo auténtico que permanece
inmutable, lo que subsiste.
Baruch Spinoza
Filósofo racionalista y pensador religioso holandés
Spinoza (1632 – 1677). Spinoza dice que no son varias, sino una
sola sustancia: Dios. Tan diferente que desembocó en una concepción de Dios que
conocemos como panteísmo; el universo es idéntico a Dios, que es la
'sustancia' incausada de todas las cosas. El concepto de sustancia, que Spinoza
saca de los filósofos escolásticos, no es el de una realidad material, sino más
bien el de una entidad metafísica, una base amplia y autosuficiente de toda
realidad.
Leibniz
Nació en Leipzig en 1646. Aunque era huérfano esto nunca le impidió
desarrollarse en un buen ambiente. Este ambiente lo llevo a estudiar desde muy
temprana edad a estudiar. Realizó muchos escritos científicos y filosóficos. Su
teoría del conocimiento eran las mónadas que eran una especie de átomos
metafísicos que eran la parte esencial de todo. Tienen capacidad de percepción y
actividad. Todas tienen una sustancia de Dios esto se ve en la armonía del
universo y de sus fenómenos. Está teoría es el principio de la teoría del
“panteísmo”.
David Hume
Nació en Edimburgo en 1711. Vivió en una familia de clase media. Estudió
la carrera de derecho pero se retiro debido a la falta de interés por esta. Se
fue a Francia donde escribió su primer texto que fue un rotundo fracaso.
Regreso a Edimburgo donde escribió más textos que fueron un éxito. Tuvo muchos
trabajos en la política y después se retiró de nuevo a Francia como embajador
donde se hizo de una buena fortuna con la cual regresó a Edimburgo para vivir
tranquilo sus últimos años. El pensaba que el conocimiento provenía de el
conjunto de las impresiones y de las ideas, es decir las impresiones era la
manera de captar el mundo a través de los sentidos y las ideas era lo que
nuestro pensamiento realizaba con esa impresiones.
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SOCIOLOGÍA
“Es aquella parte complementaria de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo de todas las leyes fundamentales relativas a los fenómenos sociales”. Así la definió, en 1843, Auguste Comte, y tal definición, pese a haber sido discutida, sigue siendo válida. La sociología se centra en dos problemas: el de la estructura o constitución de la sociedad en sus condiciones constantes (estática social, basada en el orden) y el del desarrollo de la sociedad y las leyes del mismo (dinámica social, basada en el progreso). Para Comte, el individuo es una abstracción, y la especie una realidad, de lo que se deriva que todo fenómeno es sociología y que ésta abarca a toda la humanidad y a todos los tiempos.
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ONTOLOGÍA
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La Filosofía Primera de Aristóteles, posteriormente denominada Metafísica, tenía por objeto el estudio del ser en cuanto ser y el del Motor Inmóvil (los seres divinos), y es la distinción entre los dos objetos de estudio lo que da lugar al surgimiento del término ontología, aplicado al primer objeto de estudio (el ser en cuanto ser), para diferenciarla de la metafísica, que consideraría como objeto primario de sus reflexiones el segundo (el Motor Inmóvil).
ÉTICA
La ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".
Siguiendo el análisis de José Luis López Aranguren, podemos reservar el término "moral" (aunque etimológicamente tenga el mismo significado que "ethiké", correspondiendo el vocablo latino "mor" al griego "ethos") para referirnos a la conducta observada por el ser humano respecto a lo "bueno" y a las normas por las que tal conducta se regula. En ese caso podríamos decir que la ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto de estudio la "moral".
AXIOLOGÍA
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o filosofía de los valores,
es la rama de la filosofía que
estudia la naturaleza de los valores y
juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera
vez por Paul Lapie en
1902 y posteriormente por Eduard
von Hartmann en 1908. La reflexión explícita acerca de los valores,
sin embargo, es anterior a la noción de axiología y puede remontarse a Hume,
quien se preocupa principalmente por los valores morales y estéticos y elabora
una teoría anti-metafísica y nominalista de los valores. Con todo, la teoría de David Hume define los valores
como principios de los juicios morales y estéticos, visión que será criticada
por Friedrich Nietzschey
su concepción genealógica de los valores, según la cual no solo los juicios
estéticos y morales dependen de valores, sino que hasta las verdades
científicas y las observaciones cotidianas responden a ciertos valores y formas
de valorar (Irracionalismo Voluntarista, cercano a Arthur
Schopenhauer, y contrario a la Ilustración promovida por Immanuel Kant). Desde luego y antes
de ellos, en orden de importancia estaría la filosofía de Immanuel Kant, que
ubicaría la posibilidad de una Ética en el fundamento del Sujeto y de la Razón
Sustancial (y no en la mera racionalidad instrumental del cálculo al estilo del
Utilitarismo de Bentham).
Para Kant solo puede haber ética si hay Libertad, condición de la necesaria
Autonomía, frente a la Heteronomía impuesta.
SOPA DE LETRAS
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